San Diego
Representa al personaje historico del titulo: S. Diego de San Nicolas del Puerto (Sevilla) también conocido como S. Diego de Alcalá.
Suponemos que la señora que lo encargó quería rendir así homenaje a una persona de alta estima, su hijo.
Representa a un San Diego poco conocido pero muy relevante, patrón de los Diegos (nombre que deriva de la forma coloquial como se referían a los Santiagos en el sur de la península siglos atrás) abundantes en Iberoamerica, natural de San Nicolas del Puerto (Sevilla).
La leyenda hace referencia al lugar donde este monje se inició en su actividad como monje lego franciscano, convento de la Arruzafa (Cordoba).
Es oleo sobre lienzo 80 x 60 cm (aproximadamente, existe marco). El lienzo tiene firma en su parte posterior. Y una Leyenda: "S. Diego de Alcalá confesor, nació en Andalucía diócesis de Sevilla fue lego en la religión de S. Francisco en el convento de Arruzafa".
San Diego (1400-1463) personaje tan sorprendente, relevante y admirable como desconocido, da nombre a una gran ciudad de cerca de millón y medio de habitantes en California EE.UU. Franciscano lego, testigo incomodo de la 1ª colonización hispana de las Islas Canarias, referente y antecesor necesario de los místicos españoles de la edad de oro. Canonizado en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia Católica durante el siglo XVI [1] ante cuyo sepulcro se postró el emperador Felipe II, el príncipe Carlos (y Enrique IV de Castilla y príncipes de España) antes de que fuera canonizado. Se conserva su cuerpo incorrupto. Y aun y con todo no le conocen ni los personajes destacados de su propia orden. Puedo atestiguarlo pues tuve la oportunidad de entrevistarme con el responsable de un celebre monasterio franciscano y me confeso llanamente "no conozco su historia".
Cuerpo Incorrupto de San Diego