Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Biografia

Biografia

por Admin Última modificación 29/10/2007 18:57

Describe en 4 folios los aspectos mas importantes de su trayectoria vital así como de la evolución de su estilo pictórico.

Biografía de Georges Braque

Argenteuil-sur-Seine, 1882-París, 1963.

Braque ha escrito, junto con Picasso, uno de los capítulos más importantes de la historia del arte moderno: el cubismo. Se considera a Georges Braque cofundador junto a Pablo Picasso del movimiento pictorico cubista, estos junto a Juan Gris son los tres pilares del Cubismo. Mantuvo una estrecha relación con ellos (sobre todo con Picasso), que marcó cada uno de los pasos de este movimiento artístico, protagonista de la primera mitad del siglo XX.

La formación de Braque comenzó en el taller de decoración de su padre, en Argenteuil, y continuó en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre desde 1897 hasta 1899, donde se convirtió en discípulo de Charles Lhullier y conoció a otros creadores, como Dufy o Friesz. Contactar con estos dos autores sólo fue el principio ya que, este mismo año Braque se trasladó a París donde comienza a trabajar como aprendiz pintor decorador, en 1899; recibió su título de escultor en el año 1901. En Paris estudió por un tiempo en la Académie Humbert, a la que también asistían Francis Picabia y Marie Laurencin, se inició artísticamente en la pintura de paisaje, alejándose pronto del academicismo e interesándose por la pintura de Corot, Cézanne, Matisse, Derain, Poussin y Van Gogh. En 1902 realiza su servicio militar que como artesano que era solo le duraría un año. En 1904 se instaló en su propio estudio. En esta epoca parisina se aprecia ya su simpatía por las vanguardias cuya estela le conduciria al Fauvismo; una tendencia que respaldaría y en la que se vería incluido 1905.

Fauvismo

Pasó el verano de 1906 en Amberes, con Othon Friesz, y en el otoño de ese mismo año encaminó sus pasos a L'Estaque, se acerca a Matisse y Cézanne y el fauvismo alcanza plenitud. Allí su paleta se fue haciendo más brillante contagiado por los jóvenes fauves, con quienes expuso en el Salon des Indépendents de 1907 y comienza a dar más importancia a la estructura lineal del cuadro que al color. Por Apollinaire conoce a Picasso y D.H. Kanweiler se lo presenta, la sintonía, el encuentro y la amistad con Picasso le arrastró definitivamente al universo cubista. Se habla de Setiembre de 1907, cuando Picasso esta trabajando en las “Señoritas de Avignon"; como momento clave en el que se dice nace el cubismo (“oficialmente”). Desde ese momento hasta 1914, Picasso y Braque trabajaron en estrecha colaboración y sentaron las bases del nuevo lenguaje cubista.

La bañista (1907) señala el abandono de la pintura fauve y reafirma su deuda con respecto a Cézanne. Los colores se reducen progresivamente a ocres, verdes y grises y todo ello se transforma en volúmenes geométricos. A partir de una crítica de Louis Vauxcelles sobre sus cuadros del "Salón de Otoño" (1909) se generaliza el nombre de cubismo. Picasso y Braque ya han decidido trabajar juntos. Desde 1908 hasta que la guerra los separó, en 1914, mantuvieron una amistad enriquecedora. "Nos veíamos todos los días -cuenta Braque- discutíamos, ensayábamos las ideas que nos llegaban y comparábamos nuestras obras respectivas". Como Picasso se dejaba seducir por diferentes posibilidades en cuanto a morfología, configuración e iconografía, las grandes líneas de evolución del cubismo son más fáciles de percibir en la obra de Braque.

De hecho, muchas de las innovaciones que introdujo en el arte la práctica cubista -la inclusión en el cuadro de letras de imprenta, los pigmentos mezclados con arena, las imitaciones de madera y mármol, e incluso la escultura cubista- son creaciones de Braque, aunque Picasso las llevara hasta el límite. En cambio, la técnica del papier collé la tomó Braque de una obra de Picasso de 1912, Naturaleza muerta con una silla de paja un cuadro oval con un pedazo de hule en su parte inferior. Braque realizó muy poco después Frutero y vaso, donde tres pedazos de papel de empapelar imitando maderas se combinan con un dibujo al carbón. Comparando las piezas de uno y otro en este terreno también pueden confrontarse las distintas personalidades artísticas de Braque y Picasso, La sensibilidad de Braque para una armonía de composición fundamental y penetrante ha transformado su repertorio de objetos humildes en un diseño de rara elegancia. Por su parte, Picasso, que observaba intensamente las cosas reales, podía ignorar las consideraciones decorativas, a fin de comunicar la experiencia inmediata que sacaba de ellas.

Picasso contaría en una ocasión cómo, al despedirse de Braque en la estación de Avignon, en 1914, cuando éste marchaba a combatir en la Primera Guerra Mundial, se dijeron adiós para siempre. En realidad fue así, pues nunca volvieron a trabajar juntos. La guerra había apartado sus respectivos mundos. A pesar de todo, en sus obras abundarían durante las décadas siguientes las semejanzas y los contrastes.

En 1915, Braque recibió una gravísima herida en la cabeza que le obligó a una larga convalecencia y lo mantuvo alejado de la pintura hasta 1917. En 1919 su nuevo marchante, Léonce Rosenberg, le organizó una exposición individual. La serie de naturalezas muertas que realiza en esos años y durante la siguiente década, con una paleta restringida de verdes, ocres y blancos sobre una capa de negro, le aportó fama internacional. Durante los años treinta, el estilo de Braque cambia: los colores sucios de sus anteriores obras son sustituidos por tonos sutiles y delicados -rosas, verdes pálidos, amarillos y lavandas-, y los objetos parecen lejanos e inmóviles, producto del confinamiento estético en el que surgen: Braque vive en estos años ajeno a todo lo que ocurre fuera del taller, y sus motivos no proceden tanto de la naturaleza como de dibujos y esquemas realizados a partir de pinturas preexistentes.

El Cubismo

El Cubismo descompone las formas y las aborda desde mil y una perspectivas que luego se superponen en el cuadro para presentar visiones insólitas de paisajes y figuras. Se distinguen en él dos etapas características: la analítica (1908? 1911). Sus paisajes de 1909 a 1911 se transforman en planos de color y se consolida el cubismo analítico.

En el cubismo sintético (1912? 1914); periodos por los que Braque pasó centrando su producción en las naturalezas muertas, entre las que habría que destacar "Naturaleza muerta con instrumentos musicales" (1908), "La mesita redonda" (1911), "La mesa del músico" (1913) y "Vaso y violín" (1913-1914). Son una constante en su obra la inclusión de elementos tipográficos, leyendas y otros como papel encolado que acabaría por producir la técnica de los collages.

En 1914, la Primera Guerra Mundial puso fin al frenético intercambio creativo entre Picasso y Braque, quien participó en el conflicto bélico. Terminada la contienda, aunque no se apartó de las líneas básicas del Cubismo, volvió a considerar la importancia de la figuración más conservadora y se volcó en los bodegones para desarrollar un estilo más personal, que algunos críticos, aún hoy, tachan de excesivamente decorativista. A esta época pertenecen los Guéridons (Naturalezas muertas sobre mesa redonda o también llamados Bodegones del velador), como la serie "Pequeñas chimeneas". Además, de forma paralela a su fidelidad hacia estos motivos tradicionales, Braque dio rienda suelta, a partir de los años veinte, a su fascinación por la Grecia clásica plasmada en sus "Canéforas" (1923?1926).

Ya en la década de los cincuenta, decidió introducir nuevos escenarios en sus obras y atreverse con otras disciplinas artísticas. Había superado el medio siglo cuando las puestas de sol en el mar, el vuelo de los pájaros y diversos paisajes naturales inundaron su pintura. Lo vemos en "Ateliers" (1948?1955) y "Pájaros" (1955-1963). Por otro lado, se incluyen en esta etapa sus incursiones en el grabado (destacable es su "Teogonía de Hesíodo") y la escultura: Braque escogió el bronce para moldear "Caballo y arado" (1939?1940) y "Cabeza de caballo" (1941?1942).

En definitiva, como se puede apreciar por todo lo escrito, fue un creador prolífico, que no se cansó de reproducir en los más diversos soportes su particular percepción de la realidad. Consecuencia de ello son las numerosas exposiciones retrospectivas que han organizado y organizan a propósito de su trayectoria los más importantes museos del mundo. En la actualidad, el Guggenheim Museum; el Metropolitan Museum of Art; el Minneapolis Institute of Arts y la California State University Library son una muestra de las prestigiosas colecciones que cuentan con alguna obra suya.

Cubismo analítico y cubismo sintético

No podemos dejar pasar la oportunidad que nos brinda asomarnos a la vida de Braque para profundizar un poco más en el movimiento que marcó el ritmo de su proceso creativo y al que sus paisajes dieron nombre, ya que fue un crítico francés, Louis Vauxcelles, quien para definir la obra del artista en una exposición utilizó la palabra "cubismo".

Analizar la realidad mediante la descomposición en planos de los volúmenes del objeto. Como indicábamos anteriormente, esta tendencia pasó por dos etapas muy específicas, la analítica, entre 1910 y 1912, y la sintética, de 1912 en adelante. En cuanto a la etapa analítica, de la que una obra de Braque, "Hombre con guitarra", es representativa, hay que destacar la intención de los creadores que se sumaron a este estilo por analizar la realidad mediante la descomposición en planos de los volúmenes del objeto. Con este procedimiento, se perseguía fraccionar la imagen y presentarla ante el ojo humano fragmentada, obligando a la mente a recomponer lo deshecho.

A partir de tales directrices, como es obvio, se perseguía, muy lejos de un arte figurativo, un arte conceptual, en el que la curva no tenía espacio; donde rectas e iluminaciones ficticias, manipuladas también al ser captadas desde diferentes ángulos, asumían un total protagonismo. En cuanto a los colores, frente a la multiplicidad de perspectivas, se simplificaron en una evidente predilección por el monocromatismo y los tonos no estridentes: rojos apagados, marrones, violetas y azules se emplearon para atrapar en el lienzo de dos dimensiones los referentes tridimensionales de las pinturas.

Dentro de la fase analítica, en una primera época, paisajes y naturalezas muertas (existe una preferencia clara por los instrumentos musicales, las botellas y los periódicos) fueron captados compactos, abigarrados como minerales picudos para, poco a poco, conforme se iba acercando la transición al cubismo sintético, expandir sus difusos límites en el lienzo.

En 1912, el periodo sintético toma las riendas. Quizás, más allá de todas las definiciones académicas posibles, la explicación coloquial de Juan Gris, "de un cilindro hago una botella", nos ayude a comprender su esencia. En esta ocasión, ya no se simplifica sólo la elección de tonalidades; también la de planos, cuya amplitud aumenta para representar cada objeto con un perfil único.

Lo más peculiar de esta fase fue el recurso a materiales no pictóricos; la ya definida técnica del Collage, que permitió incorporar al lienzo elementos de la misma realidad que Picasso, Gris y Braque trataban de reproducir. Así, con la inclusión de "realidad" en la obra de arte, se avivó la reflexión acerca de qué es lo real y qué ficticio; una dicotomía que todavía hoy no ha sido por completo definida.

Fuentes – Originales en los enlaces siguientes. http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Braque http://www.liceus.com/ http://www.artehistoria.com http://www.portaldearte.cl http://www.portalmundos.com/friend/mundoarte.php http://www.spanisharts.com/ Museo Thyssen-Bornemisza

Acciones de Documento

4 Agosto de 1899

Enviado por Juan Manuel Gómez Vázquez en 26/09/2007 22:31
Es esta la fecha en la que los cuadros fueron realizados.
En negrita se habla de este tiempo en su biografía.
Recién acabado el último curso de su formación en la escuela de bellas artes del Havre. El Verano anterior a comenzar a trabajar como aprendiz pintor decorador en Paris.
MERECIDO VIAJE AUTOFINANCIADO DE FIN DE ESTUDIOS ¿?.